El sábado 27 de marzo una mujer fue sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, tras presuntamente haber «alterado el orden público al estar en estado de ebriedad».

En un video que se compartió en redes sociales se observa que la mujer falleció tras haber sido sometida por los elementos policiales, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales.

De acuerdo con datos preliminares, 4 oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden. En el video se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas, mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo.

Posteriormente, cuando los agentes se percataron que la mujer ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Este caso recuerda al de George Floyd, un hombre afroamericano que murió tras haber sometido por un policía de Minneapolis, Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos.

La Comisión De Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida. Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 «por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos».

¿QUIÉN ERA LA MUJER PRESUNTAMENTE ASESINADA POR POLICÍAS MUNICIPALES DE TULUM?

Su nombre era Victoria Esperanza Salazar Arriaza, tenía 36 años y era originaria de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo con información proporcionada a MILENIO la mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, además se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

Mariana Iparrea

Reportera, conductora y redactora de Mex news. Gustosa de aprender y curiosa irremediable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *