La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) informó que está trabajando en la conservación del cocodrilo del pantano, el cual está considerado como especie paraguas, pues se encuentra en la parte más alta de la cadena alimenticia en los ríos de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.
La CONANP destacó que para facilitar su estudio, desde el año 2014 se trabaja con grupos comunitarios para su monitoreo, vigilancia, atención a contingencias y acciones de manejo de los cocodrilos.
Además, se busca promover la conservación de todos los tipos de cocodrilos en México y resguardar la vida humana a través de la coordinación intersectorial, en concordancia con el Programa de Acción para la Conservación de especies.
Descripción del cocodrilo del pantano.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) mide entre 3 a 3.5 m y las crías al nacer entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta; su longitud es 1.5 a 1.7 veces el ancho basal.
Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Se le puede encontrar en aguas con poca corriente y con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas.
En México estos hábitats se encuentran en la Costa del Golfo de México, hasta altitudes posiblemente de 500 m y del Caribe, con temperatura media anual entre los 26° y 28°C y en sitios libres de heladas.
¿Cuántas especies de cocodrilos existen en México?
De las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
En general las poblaciones de las tres especies estuvieron amenazadas en la década de 1970 debido a la cacería y al comercio no regulado de sus pieles.