La Ciudad de México ha prohibido los plásticos de un solo uso. Esta ley se viene aplicando gradualmente. Por ejemplo, recordemos que a principios del 2020 la capital mexicana prohibió el uso de bolsas de plástico. Sin embargo, desde el 1 de enero, la norma se aplica no sólo a bolsas, sino a todo tipo de objetos de plástico de un solo uso.
«Un compromiso como este que ha emprendido la Ciudad de México es una importantísima contribución y un compromiso que todas las personas que vivimos en esta ciudad debemos asumir, y que resulta muy fácil.», expresó Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México.
Por otro lado, la Ley de Residuos Sólidos prohíbe la utilización de cubiertos, platos, vasos, pajillas, tapas y bandejas para transportar comida; su uso aumentó bajo la premisa de que son una barrera frente al virus, aunque las autoridades relativizan esa idea.
«Nos afecta muchísimo porque ahorita estamos con la cosa de la comida solo para llevar y ¿en qué se la podríamos dar al cliente? Es un batallar diario con esa situación.», opinó Martín Matías, vendedor de comida de la capital mexicana.
DISCUSIONES POR EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO.
En contexto, los plásticos de un solo uso han sido tema de discusión desde hace años en diferentes países; México es uno de ellos.
Específicamente la capital mexicana se ha visto envuelta en discusiones sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso, ya que muchos grupos ambientalistas están preocupados por la contaminación causada por el plástico.
Sólo para darnos una idea, en Ciudad de México se generan unas 13 mil toneladas de residuos sólidos todos los días.